El hombre que ríe: la inspiración para crear al Joker

Diposting oleh : Nicolás Aragoita | Dirilis : 20:01 | Series : ,

El Joker es una de los villanos (o personajes) más queridos de la línea DC. tiene muchísimos seguidores por cómics entrañables como la broma asesina, o por la segunda parte de la trilogía de Nolan. como todo, tiene su origen en algo y al menos podemos atribuir su aspecto a cierto Film. Hablo de "El hombre que ríe" de 1928. Esta personificación tan particular constituye el origen del Joker. El actor Conrad Veidt interpreta en esta película al desgraciado Gwinplaine, protagonista de la novela El Hombre que Ríe, de Victor Hugo. Dicho film es la primera adaptación del libro, realizada en cine mudo. 

Sinopsis de la película 

En la Inglaterra del siglo XVII, el rey Jaime II, ayudado por el maquiavélico bufón Barkilphedro (Brandon Hurts), ha atrapado y condenado a morir en el abrazo mortal de la dama de hierro a Lord Clancharlie. Antes de ejecutar la sentencia el rey informa a su víctima de que su hijo ha sido entregado a los temibles “comprachicos”, gitanos que deformaban quirúrgicamente a los niños para explotarlos en las ferias ambulantes. El chico (Gwynplaine) escapa a su destino pero ya ha sido deformado. En su huída, a través de un paraje helado, descubre a una mujer que ha muerto congelada con un bebé en sus brazos. Recoge a la niña y busca refugio en el carromato de Ursus (Cesare Gravina) que los acoge y descubre, aterrorizado, la deformidad del niño y la ceguera de la pequeña, a la que bautiza con el nombre de Dea (Mary Philbin). Los años han pasado, el espectáculo teatral de Ursus es cada vez más exitoso siendo su estrella Gwynplaine, conocido como el hombre que ríe siendo adorado por el público que asiste al espectáculo. Al llegar a la feria de Southwark, la duquesa Josiana (Olga Baclanova), hermana de la reina de Inglaterra, asiste a uno de los espectáculos quedando fascinada con el deforme protagonista. Paralelamente el gitano causante de la deformidad lo reconoce y poniéndose en contacto con Barkilphedro intenta chantajearlo. Esto le costará la vida, pero el antiguo bufón (ahora tiene una posición importante en la corte) comprende que el protagonista es el heredero verdadero de la fortuna que posee Josiana, por lo que comienza a tender una tela de araña, que cambiará el orden establecido, destrozará la tranquila vida de Gwynplaine y provocará no pocos horrores.

A alguien me suena.

Como curiosidad hablar de uno de los mejores cómic del Joker: Batman: El Hombre Que Ríe es un cómic ambientado en el universo de Batman. Fue escrita por Ed Brubaker y dibujada por Doug Mahnke, y fue publicada por DC Comics en 2005. La historia narra la primera aparición del supervillano Joker ante Gotham y su primer enfrentamiento con Batman. 
El título del cómic está evidentemente basado en la película "El hombre que ríe" (1928), en la cual aparece un personaje caracterizado por el actor Conrad Veidt y que fue la inspiración de Bill Finger y Bob Kane para dar la apariencia física definitiva del Joker. 



De esta manera vemos como curiosamente una película funciona de inspiración para formar el aspecto de uno de los personajes más aclamados del cómic.



G+


Portadores de la noche
Portadores de la noche - Copyright © 2014, All rights reserved. Design by iMoechan